EL
FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE EVALUACION DE LOS ESTUDIOS REGULARES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA UNA, TIENE COMO PROPOSITO, QUE EL ASPIRANTE DEL
CURSO INTRODUCTORIO, CONOZCA ( EN LA MEDIDA DE SUS PROPIOS ESFUERZOS REALIZADOS
) EL PROCESO GENERAL DE PRESENTACION DE PRUEBAS EN LA UNIVERSIDAD.
DICHO
PROCESO ( COMPLEJO Y EXACTO) ES FUNDAMENTAL, YA QUE ALLI SE RECABAN LAS
CALIFICACIONES DEL ALUMNO EN SUS PRUEBAS, POR ELLO RESULTA BASICO, QUE EL
ASPIRANTE DE CURSO INTRODUCTORIO, UNA VEZ CULMINADO, ESTE EN TOTAL CAPACIDAD DE
ASIMILAR E INCORPORAR A SU CONDUCTA COMO ESTUDIANTE, LA REALIDAD DE DICHO
SISTEMA, YA QUE UN LEVE DESCUIDO/IGNORANCIA, PUEDE FRUSTAR SUS INICIALES
ASPIRACIONES EN SU ESFUERZO COMO ALUMNO REGULAR O EN CASOS EXTREMOS CONLLEVAR
AL RETIRO DEL MISMO.
AHORA
BIEN QUE ME HE ENCONTRADO ( ME ENCONTRE Y ME ENCONTRARE ) EN MUCHOS CASOS, UNA
CASI TOTAL Y ABSOLUTA RENDICION ANTE SU RESPONSABILIDAD ANTE LA ASIGNACION
ACADEMICA Y QUE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LAS PALABRAS MAGICAS ( AL MEJOR ESTILO
HARRY POTTER ) “NO SE HACERLO”. SI
BIEN EN CUALQUIER NIVEL UNIVERSITARIO, DICHA RESPUESTA NO ES VALIDA BAJO NINGUN
CRITERIO, EN ESTE SISTEMA MENOS AUN,
YA QUE EL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA, EXIGE QUE LA RESPONSABILIDAD (
AUNADO A UNA GRAN PROACTIVIDAD ) DEL
PROCESO EDUCATIVO RECAIGA SOBRE EL ALUMNO.
CUANDO
SE EXPLORAN ESTOS CASOS, Y SE LE PIDE QUE EXPONGAN LOS ESFUERZOS RACIONALES REALIZADOS
PARA LA CULMINACION DE DICHA ASIGNACION, LA GRAN TOTALIDAD NO TIENEN “NADA” QUE PRESENTAR PORQUE NO HAN
REALIZADO NADA Y ESTAN ESPERANDO QUE
ALGUIEN LO HAGA POR ELLOS.
UNA
DE LOS PROPOSITOS ( ESCRITOS EN LETRA MENUDA ) DEL CURSO INTRODUCTORIO, ES EL
DESARROLLO DE ESA PROACTIVIDAD TAN
VITAL PARA EL ÉXITO EN ESTE SISTEMA. ME PREGUNTO YO, QUE HARAN ESOS JOVENES
CUANDO SE LES PRESENTEN DILEMAS INSONDABLES EL LA ASIGNATURA MATEMATICA I ??
DIRAN: “NO SE AYUDEME” ( ME IMAGINO LA CARA DEL PROF. DE MATEMATICA EDDY ABREU
ANTE SEMEJANTE PLEGARIA ) O SE RETIRAN Y DIRAN: “ESA UNIVERSIDAD ES MUY PELUA”.
A
MANERA DE CONCLUSION:
ESFUERCENSE
YA QUE SE FIJARON UNA META UNIVERSITARIA ( CON EL NIVEL DE EXIGENCIA QUE ELLO
AMERITA ) EN UN SISTEMA POR DEMAS COMPLEJO ( POR SI NO SE HABIAN DADO YA CUENTA
)
APELEN
A GOOGLE ( GRAN HERRAMIENTA EDUCATIVA ) EN PRIMERA INSTANCIA PARA COMPRENDER Y
DISEÑAR UN FLUJOGRAMA
LA
LECTURA DEL LIBRO EYUNA YA RESEÑADO EN MI PAGINA Y CON UNA COPIA DEPOSITADA EN
EL LABORATORIO DE COMPUTACION ES CARDINAL PARA REALIZAR UN FLUJOGRAMA EXITOSO
RECUERDEN
QUE LO QUE SE BUSCA ES QUE USTEDES MISMOS ELABOREN UNA HERRAMIENTA ( UNA
BRUJULA ) QUE LES PERMITA ORIENTARSE CON SEGURIDAD EN LA JUNGLA DE UN PRIMER
SEMESTRE, MUCHOS DE USTEDES ME DICEN AL FINAL DEL SEMESTRE. “PROFE ESTE
FLUJOGRAMA MIO ESTA “CHEVERE” ME LO PUEDO LLEVAR PARA EL PROXIMO SEMESTRE”
CLARO ESO ES EN ESENCIA LO QUE SE BUSCA UNA BRUJULA PROPIA, POR ELLO EL TRABAJO
PIERDE SU ESENCIA CUANDO ES COPIADO O SEMIPLAGIADO.
LA
FECHA OFICIAL DE CONTESTACION DE LOS CORREOS ES EL DIA VIERNES, NO ES EL DIA DE
ENVIAR TODOS LOS CORREOS
SE MANTIENE
COMO FECHA TOPE EL DIA 21 DE NOVIEMBRE PARA LA ENTREGA DEL BLOQUE I ( COMPLETO
CON LOS DOS TRABAJOS PRACTICO)
DEDICADO A
TODOS LOS ALUMNOS QUE DE MANERA SILENCIOSA Y UNIVERSITARIA HAN ENTREGADO SUS
PORTAFOLIOS HASTA LA FECHA.
TAONADAMENTE
ANDRES SANZ