viernes, 15 de noviembre de 2013

DEL FLUJOGRAMA Y OTRAS COSAS







EL FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE EVALUACION DE LOS ESTUDIOS REGULARES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA UNA, TIENE COMO PROPOSITO, QUE EL ASPIRANTE DEL CURSO INTRODUCTORIO, CONOZCA ( EN LA MEDIDA DE SUS PROPIOS ESFUERZOS REALIZADOS ) EL PROCESO GENERAL DE PRESENTACION DE PRUEBAS EN LA UNIVERSIDAD.

DICHO PROCESO ( COMPLEJO Y EXACTO) ES FUNDAMENTAL, YA QUE ALLI SE RECABAN LAS CALIFICACIONES DEL ALUMNO EN SUS PRUEBAS, POR ELLO RESULTA BASICO, QUE EL ASPIRANTE DE CURSO INTRODUCTORIO, UNA VEZ CULMINADO, ESTE EN TOTAL CAPACIDAD DE ASIMILAR E INCORPORAR A SU CONDUCTA COMO ESTUDIANTE, LA REALIDAD DE DICHO SISTEMA, YA QUE UN LEVE DESCUIDO/IGNORANCIA, PUEDE FRUSTAR SUS INICIALES ASPIRACIONES EN SU ESFUERZO COMO ALUMNO REGULAR O EN CASOS EXTREMOS CONLLEVAR AL RETIRO DEL MISMO.

AHORA BIEN QUE ME HE ENCONTRADO ( ME ENCONTRE Y ME ENCONTRARE ) EN MUCHOS CASOS, UNA CASI TOTAL Y ABSOLUTA RENDICION ANTE SU RESPONSABILIDAD ANTE LA ASIGNACION ACADEMICA Y QUE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LAS PALABRAS MAGICAS ( AL MEJOR ESTILO HARRY POTTER ) “NO SE HACERLO”. SI BIEN EN CUALQUIER NIVEL UNIVERSITARIO, DICHA RESPUESTA NO ES VALIDA BAJO NINGUN CRITERIO, EN ESTE SISTEMA MENOS AUN, YA QUE EL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA, EXIGE QUE LA RESPONSABILIDAD ( AUNADO A UNA GRAN PROACTIVIDAD ) DEL PROCESO EDUCATIVO RECAIGA SOBRE EL ALUMNO.

CUANDO SE EXPLORAN ESTOS CASOS, Y SE LE PIDE QUE EXPONGAN LOS ESFUERZOS RACIONALES REALIZADOS PARA LA CULMINACION DE DICHA ASIGNACION, LA GRAN TOTALIDAD NO TIENEN “NADA” QUE PRESENTAR PORQUE NO HAN REALIZADO NADA Y ESTAN ESPERANDO QUE ALGUIEN LO HAGA POR ELLOS.

UNA DE LOS PROPOSITOS ( ESCRITOS EN LETRA MENUDA ) DEL CURSO INTRODUCTORIO, ES EL DESARROLLO DE ESA PROACTIVIDAD TAN VITAL PARA EL ÉXITO EN ESTE SISTEMA. ME PREGUNTO YO, QUE HARAN ESOS JOVENES CUANDO SE LES PRESENTEN DILEMAS INSONDABLES EL LA ASIGNATURA MATEMATICA I ?? DIRAN: “NO SE AYUDEME” ( ME IMAGINO LA CARA DEL PROF. DE MATEMATICA EDDY ABREU ANTE SEMEJANTE PLEGARIA ) O SE RETIRAN Y DIRAN: “ESA UNIVERSIDAD ES MUY PELUA”.

A MANERA DE CONCLUSION:

ESFUERCENSE YA QUE SE FIJARON UNA META UNIVERSITARIA ( CON EL NIVEL DE EXIGENCIA QUE ELLO AMERITA ) EN UN SISTEMA POR DEMAS COMPLEJO ( POR SI NO SE HABIAN DADO YA CUENTA )

APELEN A GOOGLE ( GRAN HERRAMIENTA EDUCATIVA ) EN PRIMERA INSTANCIA PARA COMPRENDER Y DISEÑAR UN FLUJOGRAMA

LA LECTURA DEL LIBRO EYUNA YA RESEÑADO EN MI PAGINA Y CON UNA COPIA DEPOSITADA EN EL LABORATORIO DE COMPUTACION ES CARDINAL PARA REALIZAR UN FLUJOGRAMA EXITOSO

RECUERDEN QUE LO QUE SE BUSCA ES QUE USTEDES MISMOS ELABOREN UNA HERRAMIENTA ( UNA BRUJULA ) QUE LES PERMITA ORIENTARSE CON SEGURIDAD EN LA JUNGLA DE UN PRIMER SEMESTRE, MUCHOS DE USTEDES ME DICEN AL FINAL DEL SEMESTRE. “PROFE ESTE FLUJOGRAMA MIO ESTA “CHEVERE” ME LO PUEDO LLEVAR PARA EL PROXIMO SEMESTRE” CLARO ESO ES EN ESENCIA LO QUE SE BUSCA UNA BRUJULA PROPIA, POR ELLO EL TRABAJO PIERDE SU ESENCIA CUANDO ES COPIADO O SEMIPLAGIADO.

LA FECHA OFICIAL DE CONTESTACION DE LOS CORREOS ES EL DIA VIERNES, NO ES EL DIA DE ENVIAR TODOS LOS CORREOS

SE MANTIENE COMO FECHA TOPE EL DIA 21 DE NOVIEMBRE PARA LA ENTREGA DEL BLOQUE I ( COMPLETO CON LOS DOS TRABAJOS PRACTICO)

DEDICADO A TODOS LOS ALUMNOS QUE DE MANERA SILENCIOSA Y UNIVERSITARIA HAN ENTREGADO SUS PORTAFOLIOS HASTA LA FECHA.

TAONADAMENTE

ANDRES SANZ