viernes, 30 de noviembre de 2012

NUEVO FORMATO DE APROBACION DE CURSO INTRODUCTORIO

"Los hombres del Coronel Doolittle, preparan sus bombarderos B-25 Mitchel para despegar del portaviones USS Hornet, esta incursion, seria la primera realizada por los americanos a territorio japones, e igualmente la primera ( y unica vez ) en que se utilizo bombarderos convencionales ( no navales ) para atacar desde un portaviones, si bien los daños ocasionados fueron minimos, la importancia psicologica fue enorme, llevando ademas a los japoneses, a implementar la nefasta operacion de Midway la cual cambiaria las tornas en el Oceano Pacifico"

Estimados alumnos de Curso Introductorio.

En reunion, el equipo de orientadores decidio implementar un nuevo formato de aprobacion de Curso Introductorio, el cual esta en el siguiente link:

http://www.mediafire.com/?k8a48d3o5as7mb9

Por lo que se les informa que la Oficina de Registro y Control de estudios no aceptara los viejos formatos, por lo que TODOS los alumnos tendran que utilizar este formato.

A partir del 15 de Enero lo traen para su registro y validacion.

Taonadamente.

Andres Sanz

lunes, 26 de noviembre de 2012

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MATEMATICA EN EL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA




EL SIGUIENTE MATERIAL ES UNA AYUDA PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA MATEMATICA EN EL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA,


A CONTINUACION SUS ETAPAS:

I- CONCIENTIZACION


Esta etapa involucra que el alumno de manera adulta y objetiva reflexione sobre sus carencias a la hora de afrontar los estudios de Matemática I, dichas carencias usualmente involucran básicamente dos aspectos:

  • Desconocimiento de los elementos mínimos requeridos por la asignatura Matemática I.
  • Escasa profundidad de los temas mínimos requeridos por la asignatura Matemática I.

Estos aspectos involucran conocimiento teórico ( nomenclatura y simbología ) y la realización correcta y sin dificultad de ejercicios matemáticos.

Existen varios hechos objetivos que permiten al alumno comprender de alguna manera si posee o no el nivel adecuado para emprender con éxito sus estudios en Matemática I, algunos de ellos son:

  • Los resultados del primer integral de Matemática I.
  • El test de entrada del primer libro de Matemática I.
  • Estudio los materiales de Matemática I, y no logro entender.
  • Resuelvo los exámenes “viejos” de Matemática I, con escaso éxito.

En algunas circunstancias el alumno quizás se encuentre ante un resultado mixto, es decir en algunos temas de Matemática I posee escasos conocimientos/habilidades requeridas pero en algunos otros sus conocimientos/habilidades puede considerarlos aceptables, en estos casos es imperativo que el alumno asista con premura a recibir asesora con un profesor encargado del área a fin de dilucidar la extensión y profundidad de sus fallas y así el asesor pueda asignar bibliografía especifica a fin de poder paliar las fallas de manera puntual. Esta asesora deberá realizarse de una manera estrictamente regular ( no al estilo de “pañitos calientes”) con asistencias semanales, repaso de temas previos, realización de ejercicios y su evaluación por parte del asesor, asignación de bibliografía especifica para intentar solventar fallas puntuales y una preparación previa para que el alumno encare el procedimiento de evaluación de la asignatura ( preparación para los exámenes ).


II- ASESORIAS


Las asesorias en Matemática I, deben de poseer un sesgo definitivamente preventivo ( al contrario de la conducta de la mayoría de los alumnos –fracasados?- que solo asisten después de las evaluaciones o al final del semestre ) en las asesorias se busca además que el alumno asista a las misma con un nivel de preparación y ejecución indispensables en este sistema ( en pocas palabras el alumno tiene que preparar previamente el material y en caso de dudas y o aclaratorias lo reseña a fin que posteriormente en la asesora el profesor aclare los puntos álgidos ).


Igualmente en las asesorias tienen como propósito preparar de manera previa al alumno a los exámenes de la asignatura, los distintos tipos de preguntas, y las exigencias usuales de las preguntas en las evaluaciones ( énfasis en las argumentaciones necesarias que acompañan las respuestas ) a posteriori las asesorias sirven para que los alumnos conozcan sus errores y sus deficiencias realizadas en los exámenes y que aprendan de ellos.


Además en las asesorias se aclaran los objetivos de evaluación de la asignatura ( requisitos de aprobación ) aunque usualmente se usan para solicitar – a veces de manera dramática- la “recuperación” de su nota a fin de poder aprobar la asignatura, tal situación es inaceptable –además de resultar incomoda para los asesores- donde lo que interesa es que el alumno logre comprensión de sus errores y no la mera aprobación de los objetivos de la asignatura.


III- EL PLAN DE EVALUACION


Una utilización eficaz del plan de evaluación permitiría:

  • Conocimiento previo de los objetivos de la asignatura ( cantidad y contenido ) así como los tempos de evaluación y sus características adicionales.
  • Comprensión de las equivalencias existentes entre la estructura académica de los libros de la asignatura y los objetivos de evaluación.
  • Diseñar un cronograma eficaz de asesorias de carácter preventivo.
  • Realización de ejercicios matemáticos específicos en correspondencia con las exigencias especificas de los objetivos del plan de evaluación.

IV- UNA METODOLOGIA EFICAZ DE ESTUDIO.


Como aspecto fundamental el alumno deberá reconocer que el estudio eficaz de Matematica, conlleva mucho, mucho tiempo de dedicación, además implica de manera obligatoria una estructuración previa por categorías del material de estudio. Una primera estructuración implica una división en primera instancia del material en: teoría y Práctica, involucrando con ello, la compra de dos cuadernos -uno para cada categoría-. Posteriormente se realiza una lectura general del material que nos permite lograr en una primera instancia la estructuración general de la teoría y realizar una redacción de dicha estructura teórica ( los aspectos generales ) en el cuaderno de teoría, como segundo paso se realiza una lectura mas especifica del material teórico y nuevamente por escrito se redactan los aspectos específicos de cada uno de los puntos generales que hemos desarrollado en el paso anterior aquí usualmente desarrollaremos aspectos específicos tales como; definiciones, operaciones, propiedades etc. Con estos dos pasos hemos realizado un ESQUEMA DE ESTUDIO que nos servirá de base para estudiar con eficacia los objetivos de la asignatura, es obvio que es laborioso y exige dedicación pero su eficacia es indiscutible.


Una vez realizado el ESQUEMA DE ESTUDIO de un objetivo de estudio pasamos a su estudio y a la ejecución de los ejercicios matemáticos vinculados al esquema –en el cuaderno de practica- ( hasta entonces solo nos hemos concentrado en la teoría, no hemos desarrollado ejercicios matemáticos ) en esta ejecución es importante copiar los enunciados vinculados al problema a fin de recabar/comprender lo que se nos esta solicitando realizar en el ejercicio.


Cualquier duda que surja en los estudios o en la ejecución práctica debe ser reseñado cuidadosamente a fin de ser consultado en las sesiones de asesorias –que usualmente son una sesión a la semana-.


Material recopilado por Andrés Sanz, con ayuda de los Profs. del área de Matemática: Eddy Abreu, Luís Cappelucci, Oscar Neira y Octavio Batta

Igualmente Gracias a Mariano quien evito que cayera en el agujero negro del traspapeleo digital!!

jueves, 22 de noviembre de 2012

LISTADO DEFINITIVO APROBADOS CURSO INTRODUCTORIO 2012-II


N OTINIHUAN IN TONALTIN NICAN TZONQUICA

AQUI TERMINAN LOS CAMINOS Y LOS DIAS 

HE AQUI EL LISTADO TOTAL Y DEFINITIVO DE LOS ALUMNOS APROBADOS EN EL CURSO INTRODUCTORIO 2012-II

19
19606533
19609000
19649053
19671459
19671755
19874623
19965102
19965562
19966876

20

20033347 Buscar planilla
20034843
20051607
20080606
20094910
20154047
20249878
20288787
20289374
20289375
20326130
20362290
20483134
20589011
20630029
20822635
20824333 Huecos
20910820

21

21092225
21131546
21191494
21276118
21376473
21412771
21538516

22

22025525
22037126
22041733
22335533
22536800
22909151
22921925

23

23186332
23189321
23199040
23632520

24

24217308
24273265
24530397
24635682
24693956

25

25539255

83 y 84

83671640
84484218


FAVOR REVISAR ESTE LISTADO CON CUIDADO, YA QUE SE CONVERTIRA EN EL LISTADO OFICIAL FINAL DE APROBADOS DEL CURSO, Y LOS PASARE DE MANERA DIRECTA EN LA BASE DE DATOS, ES RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO VENIR DE MANERA PERSONAL EN EL CORTO PLAZO SI EXISTIERA ALGUN ERROR EN ESTOS LISTADOS DE APROBADOS DEFINITIVOS. SI SU CEDULA NO ESTA, NO INSISTA LAMENTABLEMENTE ESTA REPROBADO. RECUERDEN A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2013 ESTARE DANDO LAS CONSTANCIAS DE APROBACION.

Taonadamente


Andres Sanz