lunes, 26 de noviembre de 2012

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MATEMATICA EN EL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA




EL SIGUIENTE MATERIAL ES UNA AYUDA PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA MATEMATICA EN EL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA,


A CONTINUACION SUS ETAPAS:

I- CONCIENTIZACION


Esta etapa involucra que el alumno de manera adulta y objetiva reflexione sobre sus carencias a la hora de afrontar los estudios de Matemática I, dichas carencias usualmente involucran básicamente dos aspectos:

  • Desconocimiento de los elementos mínimos requeridos por la asignatura Matemática I.
  • Escasa profundidad de los temas mínimos requeridos por la asignatura Matemática I.

Estos aspectos involucran conocimiento teórico ( nomenclatura y simbología ) y la realización correcta y sin dificultad de ejercicios matemáticos.

Existen varios hechos objetivos que permiten al alumno comprender de alguna manera si posee o no el nivel adecuado para emprender con éxito sus estudios en Matemática I, algunos de ellos son:

  • Los resultados del primer integral de Matemática I.
  • El test de entrada del primer libro de Matemática I.
  • Estudio los materiales de Matemática I, y no logro entender.
  • Resuelvo los exámenes “viejos” de Matemática I, con escaso éxito.

En algunas circunstancias el alumno quizás se encuentre ante un resultado mixto, es decir en algunos temas de Matemática I posee escasos conocimientos/habilidades requeridas pero en algunos otros sus conocimientos/habilidades puede considerarlos aceptables, en estos casos es imperativo que el alumno asista con premura a recibir asesora con un profesor encargado del área a fin de dilucidar la extensión y profundidad de sus fallas y así el asesor pueda asignar bibliografía especifica a fin de poder paliar las fallas de manera puntual. Esta asesora deberá realizarse de una manera estrictamente regular ( no al estilo de “pañitos calientes”) con asistencias semanales, repaso de temas previos, realización de ejercicios y su evaluación por parte del asesor, asignación de bibliografía especifica para intentar solventar fallas puntuales y una preparación previa para que el alumno encare el procedimiento de evaluación de la asignatura ( preparación para los exámenes ).


II- ASESORIAS


Las asesorias en Matemática I, deben de poseer un sesgo definitivamente preventivo ( al contrario de la conducta de la mayoría de los alumnos –fracasados?- que solo asisten después de las evaluaciones o al final del semestre ) en las asesorias se busca además que el alumno asista a las misma con un nivel de preparación y ejecución indispensables en este sistema ( en pocas palabras el alumno tiene que preparar previamente el material y en caso de dudas y o aclaratorias lo reseña a fin que posteriormente en la asesora el profesor aclare los puntos álgidos ).


Igualmente en las asesorias tienen como propósito preparar de manera previa al alumno a los exámenes de la asignatura, los distintos tipos de preguntas, y las exigencias usuales de las preguntas en las evaluaciones ( énfasis en las argumentaciones necesarias que acompañan las respuestas ) a posteriori las asesorias sirven para que los alumnos conozcan sus errores y sus deficiencias realizadas en los exámenes y que aprendan de ellos.


Además en las asesorias se aclaran los objetivos de evaluación de la asignatura ( requisitos de aprobación ) aunque usualmente se usan para solicitar – a veces de manera dramática- la “recuperación” de su nota a fin de poder aprobar la asignatura, tal situación es inaceptable –además de resultar incomoda para los asesores- donde lo que interesa es que el alumno logre comprensión de sus errores y no la mera aprobación de los objetivos de la asignatura.


III- EL PLAN DE EVALUACION


Una utilización eficaz del plan de evaluación permitiría:

  • Conocimiento previo de los objetivos de la asignatura ( cantidad y contenido ) así como los tempos de evaluación y sus características adicionales.
  • Comprensión de las equivalencias existentes entre la estructura académica de los libros de la asignatura y los objetivos de evaluación.
  • Diseñar un cronograma eficaz de asesorias de carácter preventivo.
  • Realización de ejercicios matemáticos específicos en correspondencia con las exigencias especificas de los objetivos del plan de evaluación.

IV- UNA METODOLOGIA EFICAZ DE ESTUDIO.


Como aspecto fundamental el alumno deberá reconocer que el estudio eficaz de Matematica, conlleva mucho, mucho tiempo de dedicación, además implica de manera obligatoria una estructuración previa por categorías del material de estudio. Una primera estructuración implica una división en primera instancia del material en: teoría y Práctica, involucrando con ello, la compra de dos cuadernos -uno para cada categoría-. Posteriormente se realiza una lectura general del material que nos permite lograr en una primera instancia la estructuración general de la teoría y realizar una redacción de dicha estructura teórica ( los aspectos generales ) en el cuaderno de teoría, como segundo paso se realiza una lectura mas especifica del material teórico y nuevamente por escrito se redactan los aspectos específicos de cada uno de los puntos generales que hemos desarrollado en el paso anterior aquí usualmente desarrollaremos aspectos específicos tales como; definiciones, operaciones, propiedades etc. Con estos dos pasos hemos realizado un ESQUEMA DE ESTUDIO que nos servirá de base para estudiar con eficacia los objetivos de la asignatura, es obvio que es laborioso y exige dedicación pero su eficacia es indiscutible.


Una vez realizado el ESQUEMA DE ESTUDIO de un objetivo de estudio pasamos a su estudio y a la ejecución de los ejercicios matemáticos vinculados al esquema –en el cuaderno de practica- ( hasta entonces solo nos hemos concentrado en la teoría, no hemos desarrollado ejercicios matemáticos ) en esta ejecución es importante copiar los enunciados vinculados al problema a fin de recabar/comprender lo que se nos esta solicitando realizar en el ejercicio.


Cualquier duda que surja en los estudios o en la ejecución práctica debe ser reseñado cuidadosamente a fin de ser consultado en las sesiones de asesorias –que usualmente son una sesión a la semana-.


Material recopilado por Andrés Sanz, con ayuda de los Profs. del área de Matemática: Eddy Abreu, Luís Cappelucci, Oscar Neira y Octavio Batta

Igualmente Gracias a Mariano quien evito que cayera en el agujero negro del traspapeleo digital!!

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, el pensum de las materias es publicado en la página, o debemos esperar a inscribirnos e inscribir materias y q nos entreguen el material...??? Porque he buscado pR saber más o menos lo que se va ha desarrollar y no consigo la información aún.. Espero su respuesta, mil gracias.

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  2. Los Planes de curso del Curso Introductorio I, me imagino q son los mismos; me sirven???

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